jueves, 25 de octubre de 2012

Querer mucho (o la única manera de conseguir un trabajo)



Después de esta viñeta para "desdramatizar" un poco el asunto empezamos con lo serio:

Llegó la hora de salir del nido, y el temor de encontrarse con una situación cuanto menos complicada se ven confirmados.

Los que queremos movernos en el sector publicitario, acudimos como todo hijo de vecino a las webs de búsqueda de empleo más reconocidas en nuestro país, intentando dar con un trabajo que cumpla nuestras expectativas. 

En cuanto a los sitios web donde buscar empleo, encontramos uno por excelencia: Infojobs. Este portal de búsqueda de empleo se ha convertido casi en la página de inicio de millones de personas en nuestro país que anhelan un empleo. No en vano, se trata de la web que mueve más ofertas de empleo de largo.
A la sombra de Infojobs encontramos otros sitios que tambien nos pueden ayudar en nuestro imponente reto. Jobline, Monster, Laboris, Infoempleo, Todotrabajo, son algunos de estos puntos de encuentro entre demandantes y ofertantes de empleo. Al margen de estas, LinkedIn se ha convertido en un gran escaparate en el que buscar empleo y ser visible a los ofertantes.

Una vez completamos las opciones de búsqueda en base a nustras preferencias nos encontramos ante una serie de tendencias que se repiten en la mayoría de las ofertas.

Las ofertas van dirigidas a personas con bastantes aptitudes y muy desarrolladas. Esto es una constante en un sector tan cambiante, que depende de profesionales flexibles y resolutivos en diversas áreas.

Por otro lado la remuneración depende obviamente al puesto que optes. Normalmente, como becario los sueldos van desde 0 hasta 600 aproximadamente, variando también los horarios, entre jornada completa en turno partido o intensivo.

Un obstáculo con el que nos solemos encontrar los recién licenciados es la falta de experiencia, requerida por muchas de la ofertas (2 años de media). Por otro lado, cuando la experiencia no es requerida, se suele solicitar convenio con alguna Universidad.

La localización es otro punto muy característico de las ofertas de trabajo a las que queremos optar. El grueso de las ofertas por no decir casi todas, se encuentran en las grandes urbes. Siendo Madrid y Barcelona los destinos casi obligados.

Ante esta situación tambien tenemos la opción de cambiar de aires y salid de España. Para ello también existen herramientas a las que acudir en un primer momento. Un ejemplo de esto es la Red EURES, la cual conecta los servicios públicos de empleo de 31 países de Europa. Esto ayuda a conocer las necesidades de empleo y ofrece información sobre las condiciones de vida de los diversos países de la Unión Europea.

Creo que ninguno podemos decir que las condiciones laborales con la que nos encontramos si llegamos a conseguir un empleo son las idóneas. Una vez dicho esto, yo estoy dispuesto a hacer los sacrificios necesarios para llegar a trabajar en algo que me haga disfrutar. No me importa enfrentarme a condiciones adversas dentro de lo razonable, y estaría dispuesto a cambiar de ciudad, incluso de país para conseguir un propósito. Es más creo que todo esto puede suponer un aprendizaje muy importante para nuestra vida en general, y la profesional en particular.

Para terminar os dejo con esta mítica frase de Sigmud Freud :



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