domingo, 7 de octubre de 2012

Futuros inciertos


Actualmente contamos con, quizá, la generación más preparada de la historia. Miles de licenciados que pugnan por un puesto de trabajo, y una oferta de empleo inferior a la desorbitada demanda del mismo. 
Todo esto ha generado un caldo de cultivo, en ocasiones enrarecido, que afecta muy mucho a la mayoría de los procesos de selección de las empresas.

Aquí un ejemplo, de lo que busca el grupo Bassat Ogilvy en un aspirante, según algunos de sus miembros. (Perdón por la calidad del video)




Lo que se entiende del vídeo, es que lo que se busca en las empresas del sector a la hora de incorporar a alguien a su equipo, es el perfil del “chico para todo”. Con lo que coincide un artículo del diario Expansión, que propone que un profesional de hoy tiene que ser polivalente, global y dinámico.

En algunos casos, como hemos visto en el video, poco se tienen en cuenta los conocimientos adquiridos en la carrera de Publicidad y RRPP, y se centran más en lo puramente técnico, hacer una web, montar un video, etc.

Esto provoca en los aspirantes frustración, ya que en la carrera, se sientan las bases teóricas, pero se puede perfectamente, ser licenciado en Publicidad y RRPP y no saber hacer un círculo con un programa de diseño.

Entonces aquí algo falla, o bien en el ámbito académico, que no saca titulados preparados para acceder al mundo laboral, o bien las empresas, que viven ancladas en la filosofía del “aquí y ahora” y prefieren tener personal robotizado encargado de actividades mecánicas, antes de perder el tiempo en formarles, cogiendo como punto de partida esa base adquirida en la universidad.

Algo con lo que si estoy totalmente de acuerdo, es que una persona que quiera trabajar en el sector, ha de estar permanentemente receptivo al cambio. Ser proactivo. Tener una serie de aptitudes, pero sobre todos de actitudes, como las que se enumeran en la entrada “Cómo insertarse en el mercado laboral de lacomunicación… y no morir en el intento” de Grupo Feedback

Considero al potencial trabajador en publicidad, alguien apasionado en su trabajo, y con ansias de  formar parte del mismo casi a cualquier precio. Por eso me cuesta encajar a los futuros publicitarios, con el prototipo de joven “comodón” que se retrata en un artículo de El País, firmado por Amanda Mars, el cual solo está dispuesto a trabajar en unas condiciones muy favorables. Nada más lejos de la realidad, al menos en este sector. De lo contrario no se explicaría, la multitud de becarios casi perpetuos de los que se está nutriendo el sector publicitario desde hace años.

Otra salida para los que deciden tirar la toalla en la lucha por conseguir una silla en una agencia, o que simplemente no se ven en este perfil, son las que aparecen reflejadas en el informe de perfiles profesionales, del ObservatorioUniversitario de Alicante. Otros puestos más centrados en la comunicación convencional, pueden dar cabida a estos recién licenciados o graduados.

Por último, debo decir que los aspirantes, debemos leer lo que está pasando en el mercado, lo que se busca. Aprovechar las corrientes positivas que se presentan ante nosotros. Podemos leer en la prensa, y más concretamente en diarios comoEl Mundo, o Expansión, que el marketing, las nuevas tecnologías, las ventas, son los perfiles profesionales más demandados. Pues bien, si somos inteligentes, nos daremos cuenta que debemos abundar en estos campos.


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