Actualmente
contamos con, quizá, la generación más preparada de la historia. Miles de
licenciados que pugnan por un puesto de trabajo, y una oferta de empleo
inferior a la desorbitada demanda del mismo.
Todo esto ha generado un caldo de
cultivo, en ocasiones enrarecido, que afecta muy mucho a la mayoría de los
procesos de selección de las empresas.
Aquí
un ejemplo, de lo que busca el grupo Bassat Ogilvy en un aspirante, según
algunos de sus miembros. (Perdón por la calidad del video)
Lo
que se entiende del vídeo, es que lo que se busca en las empresas del sector a
la hora de incorporar a alguien a su equipo, es el perfil del “chico para
todo”. Con
lo que coincide un artículo del diario Expansión, que propone que un
profesional de hoy tiene que ser polivalente, global y dinámico.
En
algunos casos, como hemos visto en el video, poco se tienen en cuenta los
conocimientos adquiridos en la carrera de Publicidad y RRPP, y se centran más
en lo puramente técnico, hacer una web, montar un video, etc.
Esto
provoca en los aspirantes frustración, ya que en la carrera, se sientan las
bases teóricas, pero se puede perfectamente, ser licenciado en Publicidad y
RRPP y no saber hacer un círculo con un programa de diseño.
Entonces
aquí algo falla, o bien en el ámbito académico, que no saca titulados
preparados para acceder al mundo laboral, o bien las empresas, que viven
ancladas en la filosofía del “aquí y ahora” y prefieren tener personal
robotizado encargado de actividades mecánicas, antes de perder el tiempo en
formarles, cogiendo como punto de partida esa base adquirida en la universidad.
Algo
con lo que si estoy totalmente de acuerdo, es que una persona que quiera
trabajar en el sector, ha de estar permanentemente receptivo al cambio. Ser proactivo.
Tener una serie de aptitudes, pero sobre todos de actitudes, como las que se
enumeran en la entrada “Cómo insertarse en el mercado laboral de lacomunicación… y no morir en el intento” de Grupo Feedback
Considero
al potencial trabajador en publicidad, alguien apasionado en su trabajo, y con
ansias de formar parte del mismo casi a cualquier precio. Por eso me cuesta encajar
a los futuros publicitarios, con el prototipo de joven “comodón” que se retrata
en un artículo de El País, firmado por Amanda Mars, el cual solo está dispuesto
a trabajar en unas condiciones muy favorables. Nada más lejos de la realidad,
al menos en este sector. De lo contrario no se explicaría, la multitud de becarios
casi perpetuos de los que se está nutriendo el sector publicitario desde hace
años.
Otra
salida para los que deciden tirar la toalla en la lucha por conseguir una silla
en una agencia, o que simplemente no se ven en este perfil, son las que
aparecen reflejadas en el informe de perfiles profesionales, del ObservatorioUniversitario de Alicante. Otros puestos más centrados en la comunicación
convencional, pueden dar cabida a estos recién licenciados o graduados.
Por
último, debo decir que los aspirantes, debemos leer lo que está pasando en el
mercado, lo que se busca. Aprovechar las corrientes positivas que se presentan
ante nosotros. Podemos leer en la prensa, y más concretamente en diarios comoEl Mundo, o Expansión, que el marketing, las nuevas tecnologías, las ventas,
son los perfiles profesionales más demandados. Pues bien, si somos inteligentes,
nos daremos cuenta que debemos abundar en estos campos.
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