jueves, 15 de noviembre de 2012

Mi primera entrevista de trabajo

En mi corta experiencia laboral he tenido una única entrevista de trabajo, y teniendo en cuenta que sigo trabajando en esa empresa, creo que la experiencia puede considerarse positiva.

Me presenté una tarde de mayo del pasado año, en el comercio Massimo Dutti de la avenida Maisonnave, en Alicante, después de que Jose, el encargado del comercio, concertara una cita conmigo. Tratando de controlar los inevitables nervios e intentando reafirmar la confianza en mi mismo, sabiendo que uno de mis puntos fuertes podía ser la conversación cara a cara.

Si bien no tenía muy presentes todos los puntos que se exponen aquí, mi sentido común y mi preparación previa, hicieron que cumpliera con la mayoría sin proponérmelo. Llegué con unos 5 minutos de antelación ( en realidad llegué antes, pero hice tiempo hasta que vi la hora oportuna para entrar), vestido con una camisa y un jersey de pico, chinos y unos mocasines. Pensé que si bien el atuendo es importante en una entrevista de trabajo, más aun si se trata de uno relacionado con la moda.

Comencé el trato de "usted" (creo que le hizo gracia), si bien enseguida mi encargado me invitó a proceder con el trato de "tú". Acto seguido me acompañaron a una sala, en la que me hicieron la entrevista Jose, y Bárbara, la segunda encargada. 

Me preguntaron lo que conocía de la empresa, dónde me compraba la ropa, por qué quería trabajar allí y pienso que salí de estas preguntas bastante bien, contestando con sinceridad, y sin parecer forzado en las respuestas. Otra pregunta que no había previsto, (es la que aparece aquí) fue que enumerara alguna virtud y algún defecto. Quizá en este punto dudé un poco, y respondí que era algo cabezota, entendiendo esto como una virtud, en cuanto a que soy perseverante, y un defecto en cuanto a que a veces me cuesta entrar en razón.

Otra pregunta que he recordado al ver este post, es que como me veía dentro de 10 años, nunca me lo había planteado de forma sería, por lo que fue otra de las preguntas que me pilló por sorpresa.

En líneas generales creo que fue bien, aunque es posible que en algunos puntos de la entrevista, mis nervios e inexperiencia pudieron aparecer. Mantuve una expresión tanto oral como corporal muy correcta, a la vez que natural y nada forzada.


Para futuras entrevistas, estoy seguro de que iré mejor preparado, pero tampoco creo que sea recomendable fijarse demasiado en todos los "manuales" para hacer entrevistas. Opino que uno de mis puntos fuerte es la espontaneidad que aparece en una conversación cara a cara, y creo que fijarse demasiado en estas instrucciones puede hacer que las respuestas de un candidato sean excesivamente correctas, convencionales, y forzadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario